sábado, 30 de abril de 2011

Saturnando la vista.

Integrantes: MARTIN GULER, MARTIN CAROMONA, JORGE GURIDI, DAVID CONEJEROS Y FELIPE ALBORNOZ.C


HOY TE CONTAREMOS EL VIAJE QUE HICIMOS A UNO DE LOS PLANETAS MÁS FASCINANTES DE NUESTRO SISTEMA SOLAR: LE DICEN EL SEÑOR DE LOS ANILLOS


Saturno, este hermoso planeta esta unas 10 veces más lejos del sol que la tierra, su distancia media al sol es de 1.429.400.000 km, una sonda tarda en llegar 4 años pero nosotros llegaríamos en 1 año viajando a la velocidad de la luz, su órbita solar dura casi 30 años y su rotación diaria 10 y un cuarto, tiene 18 satélites reconocido es el segundo planeta más grandes y a pesar de esto si tuviéramos un mar lo suficientemente grande para sumergirlo este flotaría y en su interior podría contener 750 veces la tierra, desde la cual se logra ver con un telescopio de aficionado. Está formado por gas, por lo que se le atribuye la clasificación de un gigante gaseoso: 94% de hidrogeno, y el resto es principalmente helio, también tiene bandas meteorológicas similares pero la neblina hace que sean difíciles de observar pero cambiando los filtros de las cámaras las podemos distinguir llenas de tormentas y remolinos de viento, estas corrientes soplan a 1500 km/h.  En Saturno la gravedad es de 9[m/s2] lo que sería un poco menos que en la tierra, por lo que nos sentiríamos un poco más liviano. En cuanto a la T, esta varía entre los – 190 en su fase más helada, los – 70 Celisius en su fase media y hasta los –130 Celisius  en su fase más “calurosa”, todo esto debido a su gruesa atmosfera y los fuertes vientos que soplan en su interior que son desde 500 km/h. En cuanto a la presión es de 1,4 bares lo cual ees como estar viviendo dentro de una aspiradora.


Los anillos de Saturno son el sistema más masivo y brillante de SS, a pesar de su longitud sus anillos son muy delgados (10 m de ancho aprox.), están compuestos de partículas cubiertas de abundante agua helada y por eso dan una luz tan brillante al reflejar la luz del sol, el tamaño de cada una de cada una de estas partículas gira en perfecto orden alrededor de Saturno, en órbita y varía desde partículas microscópicas de polvo hasta rocas de unos pocos metros de tamaño. Si uno colocara la Tierra por sobre los anillos ésta chuparía 15 veces. En cuanto a las distribución los anillos estos se distribuyen en zonas de mayor y menor densidad de material existiendo claras divisiones entre estas regiones (A-F).


Nuestra nave es lo último en tecnología. El sistema de despegue y aterrizaje lo hace de la misma forma que un avión comercial. Ocupa un combustible especial que nos permite alcanzar la velocidad de la luz en pocos minutos con un sistema de cámaras criogénicas, las cuales permiten someter a los astronautas en fase de hibernación o congelamiento. Esto nos permite mantener la edad intacta de los astronautas al momento de llegar a destino. Además utilizamos un sistema de navegación, en piloto automático, con vías pre establecidas desde la tierra, y un sistema de emergencia que permite "despertar" al astronauta por cualquier imprevisto que ocurra.  El visor  o lente tiene filtros personalizados para la radiación del sol. Además posee un sistema que permite que el  lente no se congele ni se cree escarcha. El cual permite transformar los diversos gases tóxicos existentes en la atmósfera de Saturno, en oxígeno. Sumado a estas características esta todo lo relacionado a la comunicación y el consumo de agua y alimento (limitado).
Nuestro traje tiene la capacidad de soportar las bajísimas temperaturas sin quitar movilidad mediante un controlador de temperatura para las botas, guantes y la parte del tórax. Contaría con un dispositivo anti fuga del oxígeno para no generar reacciones de combustión con el metano satelital del exterior. Para poder saturnizar nuestra mochila cuenta con un sofisticado sistema de propulsión que permite “navegar” por la atmosfera de Saturno con completa libertad. Además tiene incorporado las raciones de agua y comida. También cuenta con un sistema que nos permite presurizar el traje para evitar descompensaciones  y problemas de presión. Las botas no necesitan tener una suela muy desarrollada ya que no vamos a caminar sobre el planeta, solo debe cumplir con normas básicas como aislante de temperatura. Los guantes poseen un sistema muy avanzado que nos permite brindarle absoluta sensibilidad sin importar las bajas temperaturas.


Debido a la sonda Cassini Hyugens eviada a Saturno, la cual tiene un radar especial con un VIMS (espectómetro de correlación visual e infrarojo) sabemos que si hay vida en Saturno sería en 2 de sus lunas: Titan y Enceladus, por lo que nuestro viaje interplanetario sería Saturno y estas dos lunas. Las sensaciones físicas no son diferentes a las que sentimos en Saturno, pro debido a que este planeta se clasifica como un gigante gaseoso no hay tierra en donde poder saturnizar por lo que al saber que había información que corraboraba que podía haber vida en 2 de sus lunas decidimos dirigir en esas direcciones nuestro viaje interestelar cósmico.


Titanizamos y escuchábamos el sonido del choque de la partículas de variados tamaños que conformaban los anillos de Saturno, todo estaba muy frio con un termómetro especial anti condiciones adversas de bajas temperaturas registramos que la temperatura era de -179° C o 94 K aproximadamente, esto hace que si existe agua esta no sería de un aspecto líquido y menos estaría sobre la superficie. Pero al Titanizar nuestra nave quedó flotando en un océano sin embargo analizamos el componente de este océano y nos dimos que era líquido pero éste no estaba hecho de agua sino de metano. Al ver este océanos nos preguntamos si el océano podría albergar bajo su capa más superficial algún tipo de vida exótica que usara el metano para hacer reacciones de óxido reducción y vivir. Sin embargo así como en Saturno la presión era tan grande que equivalía a la sensación de estar sumergido sin oxígeno en la piscina más profunda de nuestro mundo. Nos encontramos al seguir explorando y analizando datos con nuestro VIMS elucidamos que habían diferentes formaciones geológicas, distintas superficies y relieves importante como formaciones volcánicas, dunas con dirección vertical en el sector del ecuador que eran moldeadas por el enorme campo magnético que detectamos en Saturno   y grandes cadenas montañosas con lo que parecían grietas como de la cuenca de algún río extraterrestre. 


Vimos que en la superficie de Titan no se detectó acetileno por lo que alguien o algo supusimos que lo estaba utilizando de combustible energético, es decir se lo estaba comiendo. Investigamos entonces así su atmósfera y cómo ésta se formaba y nos dimos cuenta que los rayos solares con radiación tipo UV incidía sobre la atmósfera y destruía su metano, este se descomponía en un 96% en nitrógeno y un 4% en una mezcla de etano y acetileno, el cual caía a la superficie y se entremezclaba y reaccionaba con componentes orgánicos que iban dejando las lluvias de metano que sucedían lo que hacía que dónde estuviéramos veíamos un paisaje anaranjado pálido y más hacia el senit viéramos un color azul oscuro iluminado. Tuvimos la suerte de ver una reflexión especular de los rayos solares en uno de sus polos por sus lagos de hidrocarburo.
Jets of Plumes

Al Enceludar escuchábamos también este sonido ensordecedor de materiales de hielo chocando en los anillos de Saturno que teníamos alrededor, veíamos las mismos accidentes geográficos que en Titan pero observamos que los volcanes tenían una particularidad en los polos: eyectaban al exterior, en vez de laba una especie de vapor de hielo, es por esto que los llamamos criovolcanes, analizamos como era que sucedía el proceso y relacionamos dicho fenómeno extraterrestre con el hecho que cuando estábamos por entrar a Enceladus vimos unos destellos de luz que emanaban en forma triangular como vapor de agua helada hacia arriba, a éstos le llamamos “plumes” lo que resultó ser el reflejo especular de esta especie de hielo con la atmósfera de metano enceladuciana. Vimos también que en el sureste se apreciaban una distintivas “rayas de tigre” o “tiger stripes” que eran grietas muy profundas en donde supusimos que alguna vez un río o lago de metano estuvo ahí cuando las temperaturas no eran tan frías.




Este planeta tiene muchos misterios por resolver incluso noticias de la NASA han captado imágenes de una peculiar zona hexagonal en el polo norte de distinto color al resto del planeta en donde cosas asombrosas y formas de vida, quién sabe quizás estén sucediendo. Esto nunca antes se había visto en el universo.

BIBLIOGRAFÍA

Charla de astrobiología, Planetario U. de Chile
Clases OD ASTRONOMÍA 2011
Letters de Cassini/Hyugens
Revista científica Nature
Portal web Sciencedirect
Revista científica Icarus, ed. Elsevier
Lunine Lorenz
http://saturn.jpl.nasa.gov/science/moons/enceladus
http://saturn.jpl.nasa.gov/science/moons/titan/



NOTA: PUBLICACIÓN FUE ANTES DE LAS 12 PM, SE ARREGLARON LAS IMÁGENES QUE NO SALÍAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Objeto:
Integrantes:


Email de contacto