domingo, 1 de mayo de 2011

COMETA HALLEY

maria paz illanes - katherine jara
Cometa halley, es un asteroide que al igual que todos los planetas del sistema solar, forma una elipse alrededor del sol. El período en años es de 76 aproximado, y es aproximado ya que puede variar por las interacciones con los planetas grandes gaseosos, sobre todo con Júpiter, donde lo puede atraer y demorando su viaje. Su orbita es muy alargada, y retrógrada (en contra de las manecillas del reloj), también está inclinada en 18°.
Ha sido espectador de la historia de la humanidad, aún no se sabe si desde siempre ya que hay registros de su paso desde el año 239 AC, con un promedio de 30 veces sus apariciones por el perihelio, es decir cerca del sol. Como todos los cometas el cometa en la tierra siempre ha representado para la humanidad  sucesos trágicos, horror, y el fin de esta. Se han registrado a través de imágenes, dibujos, pinturas y escritos sus pasos por la Tierra, y contribuyéndole su aparición maléfica.
Ya en 1705 Edmund Halley un astrónomo, que en ese año calculaba las orbitas de los cometas gracias a la ley gravitacional de Newton, se dio cuenta que 3 pasos de cometas en los años 1531, 1607 y 1682 tenían orbitas idénticas, donde el paso por ciertas estrellas y constelaciones variaban un poco. Concluyó entonces que se trataba del mismo cometa y calculó su próxima fecha de aparición en la tierra, que iba ser en 1758. Edmund Halley murió en 1742 y no pudo ser testigo de su predicción, pero si otros astrónomos que esperaron la fecha para ver el retorno del cometa. Pero finalmente el cometa apareció a mediados de Mayo de 1759. Los astrónomos calculando se dieron cuenta que Saturno y Júpiter había retrasado la llegada.
Su último paso por la Tierra en 1986 a 92,9 millones de Km, ya con una mayor tecnología que en su penúltima visita que ocurrió en 1910 (donde sembró el terror también en la gente habiendo muchos suicidios por el desconocimiento de este), se pudo conocer más de cerca a este cometa. Se mandaron muchas sondas al espacio para conocer a este cometa (la más conocida es la Giotto debido al pintor con el mismo apellido quién en el año 1301 pintó al cometa) . Se pudo lograr determinar la medida de su núcleo que mide aproximadamente 16 Kilómetros de largo y 8 kilómetros de ancho. Este núcleo es muy oscuro (sólo refleja la luz en un 4%), tiene forma de maní. Su composición de polvo granuloso, fragmentos de roca y metal, más gases fríos como el nitrógeno y el CO, y una corteza muy oscura, dando su aspecto como carbón, siendo  uno de los más oscuros del sistema solar, donde va absorbiendo calor el cual causa que algunos hielos debajo de su corteza se transformen en gas, a medida que se va acercando al sol, aumenta la presión por los hielos, donde ceden partes blandas del cometa y el gas es disparado en forma de Geyser, formando esa grande y hermosa cabellera platinada, que puede medir hasta un quinto de la distancia de la tierra al sol. Esta cola son dos, una es de polvo y otra es de gas. El gas emitido se compone de 80% de vapor de Agua, 17% de monóxido de carbono, 3-4% de dióxido de carbono. Su densidad es muy baja debido a que es muy poroso, donde tiene partes vacías y partes de hielo. Tiene cráteres de 1 km aproximados. Su velocidad es de 120.000 Km por hora. El punto más cercano entre la orbita de la Tierra y la orbita del Cometa Halley es de 22 millones de Km. En el 2001 hasta hoy aún llegan algunos desechos del cometa Halley que pasó en 1986, conociéndose como la lluvia de meteoritos.
El origen del Cometa Halley se cree que es de la nube de Oort que es llamado como el patio trasero del sistema solar, y por causas que aún se desconoce se desvío y comenzó su trayectoria millones de años al sol, donde se quedó atrapado entre él y los planetas gaseosos gigantes, formando una orbita cerrada, donde su punto más lejano al sol es entre Neptuno y Plutón, llamando al cometa de período corto. En este momento el cometa está mucho más allá de la orbita de Urano, acercándose a Neptuno. 
Vamos en la nave viajando y nos acercamos al cometa Halley  a una velocidad increíble. Ahora estamos acompañándolo en su viaje, se ve una bonita cola de color azul, que es de polvo y gas. Vemos el Sol y tres puntos brillantes, Mercurio Venus y la Tierra. Se ve desde acá como está envuelta de vapor y gas, no permitiendo ver muy bien su núcleo, pero a medida que se va alejando del sol, vemos que se vuelve más oscuro, tratamos de ver lo poco que queda de luz en una de sus partes, vemos  que su superficie es muy oscura carece de uniformidad, tiene valles, montañas, cerros y cráteres, con 400 Km cuadrado de superficie que nos va diciendo el programa de la nave. También se percibe que posee dos regiones, diurna mirando al sol y nocturna donde no lo ve. Vmeta no tiene nada que permita que nos refleje luz, sólo que la absorbe.

 emos también que el núcleo va rotando en forma perpendicular de su eje mayor  y el cometa viaja a una velocidad aprox. de 120.000 km por hora, pero a medida que se acerca al sol acelera hasta llegar a los 188.000 km  por hora. Ahora lo vamos perdiendo ya que se está volviendo muy oscuro y se está mimetizando con la oscuridad del espacio ya que nuestro sol, sólo puede iluminar a los cuerpos con atmosferas que ayudan a rebotar la luz, en cambio nuestro co

2 comentarios:

  1. falto una parte muy pequeña cometa no tiene nada que permita que nos refleje luz, sólo que la absorbe.

    ResponderEliminar

Objeto:
Integrantes:


Email de contacto